¿Crees que el lavado de pañales de tela es algo súper tedioso que ha quedado atrás? Nada más lejos de la realidad.
Hace décadas, el padre de familia iba a trabajar mientras la mujer se quedaba en casa cuidando del hogar y los hijos.
Esas mujeres, nuestras abuelas y sus generaciones anteriores, se pasaban casi todo el día haciendo tareas de la casa. Ellas no tenían ciertas comodidades que ahora sí tenemos.
Una de esas arduas tareas era lavar la ropa, incluidos los pañales de sus bebés. A menudo lo hacían en las aguas heladas de los ríos o las fuentes, pues no había agua corriente en las casas.
Con el paso del tiempo se inventó el pañal desechable, y todo lo que fuera liberar a aquellas madres de una de sus múltiples tareas era poco menos que una bendición, así que los pañales de tela entraron en desuso.
Pero los tiempos cambiaron más aún: el agua llegó a las casas, y con ella vino la lavadora unos años después. También llegaron los fogones a gas y las cocinas eléctricas dejando atrás aquellos inmensos hornos a leña o carbón.
Sin embargo, con la descarga de muchas de las tareas domésticas vino la incorporación de la mujer al mercado laboral. Y ahora, casi todos los padres y madres trabajan muchas horas fuera de casa y otras tantas dentro de ella. Al final, no se tiene tiempo para nada, lo sé; y mucho menos para andar lavando pañales de tela, ¿verdad?
Estoy segura que muchos de vosotros ni os planteáis su uso creyendo que os va a suponer un gran esfuerzo de tiempo lavarlos.
ERROR.
Eligiendo unos pañales de tela de fácil lavado/secado y gestionándolos bien, no os van a ocasionar ningún sobre esfuerzo de tiempo extra.
Escoger los pañales adecuados
Tipo de pañal
Dependiendo del tipo de pañal que escojas te llevará más o menos tiempo procesar la suciedad antes de echarlo a lavar. Además, es importante escoger también un tipo de gasa a la que le pongas una pinza y ya está.
No te recomiendo los pañales de tipo híbrido o todo en dos, pues sus gasas son algo más complejas de tender, tardan más en secarse y el pañal en sí es más difícil de procesar.
En este caso yo abogaría por los pañales de bolsillo. El cobertor seca bastante rápido y las gasas son rectángulos lisos y sin gomas, que puedes tender simplemente con una pinza.
Material de las gasas
Si quieres usar pañales de materiales naturales o artificiales, ten en cuenta que son más absorbentes y ecológicos, pero también tardan mucho más en secarse.
Si quieres usar pañales de materiales sintéticos, estos absorben menos y son menos respetuosos con la piel del bebé, pero secan increíblemente rápido.
Si deseas incluso algo más rápido, aunque menos ecológico, puedes secar las gasas en la secadora, sean del material que sean. Los cobertores han de ser secados al aire para evitar su deterioro.
Escoge una rutina de lavado rápida
Los pañales hay que lavarlos, es así. El tema está en el cómo.
Cuando empecé a usar pañales de tela investigué cómo lavarlos. Leí un montón de post de gente que los usaba y de tiendas que los vendían; e incluso vi vídeos de YouTube que explicaban cómo hacerlo.
Total, encontré unas cuantas rutinas y usé una que cuidaba los pañales súper bien. Pero, ¿cuál era el problema? Que no era una rutina práctica, y menos para unos padres trabajadores a jornada completa, sin tiempo y que, además, vivían en un piso sin posibilidad de tender fuera los pañales sucios para poder almacenarlos en seco antes de echarlos a lavar.
Entonces optamos por una rutina práctica, y después de usar varios años los mismos pañales de tela con dos bebés, os garantizo que no he tenido ningún problema de hongos ni se me ha roto ningún absorbente, ni ningún cobertor.
El proceso a seguir sería el siguiente:
- Guardar los pañales sucios en una bolsa o cubo impermeable, sin residuos de caca sólida.
- Meter la bolsa abierta en la lavadora cada 2-3 días.
- Darles un aclarado previo sin centrifugar para eliminar la mayor suciedad.
- Seleccionar el ciclo de lavado de algodón a 30 ó 40 grados y añadir un aclarado extra.
- Tenderlos al aire.
Consejos extra para el lavado de pañales de tela
Lavado
- En lugar de un aclarado, puedes seleccionar un prelavado, pero por experiencia te aseguro que se lavan mejor con un aclarado previo.
- Para un buen lavado, no se debe de llenar la lavadora más de la mitad.
- Es recomendable usar un programa de algodón a 30 ó 40 grados.
- Se recomienda un lavado más profundo cada 4 meses, sobretodo si han cogido olor.
- No se deben de dejar más de 3 días sin lavar, pues les pueden salir hongos.
- Se pueden lavar junto con otras prendas.
- Es aconsejable meter los cobertores en una malla dentro de la lavadora para evitar el deterioro de las gomas.
Detergente
- El detergente puede ser específico para pañales, o bien se puede usar uno normal sin enzimas, ni blanqueantes, ni perfumes.
- Se pueden usar las nueces de lavado.
- No usar suavizante.
Cómo eliminar los restos sólidos de los pañales
- Antes de la alimentación complementaria, las caquitas son solubles al agua y no es necesario quitarlas antes de lavar el pañal.
- Tras la incorporación de otros alimentos, hay que retirar los sólidos del pañal. Para eso puede ser útil:
- El uso de forros desechables.
- Tirar los restos dentro del váter cuando son completamente sólidos.
- Enjuagar el pañal con la alcachofa de la ducha dentro del váter.
Qué hacer si quedan manchas
Tender el pañal o gasa de tal forma que le incida el sol lo más directamente posible. La luz solar es el blanqueante más barato y natural que existe.
¿Qué te ha parecido esta información, te ha sido útil?