No sé vosotros pero yo, en mis tiempos mozos, vestía casi siempre con chándal y toda clase de prendas deportivas, por lo que la composición de la ropa no me daba problemas. Prácticamente todo lo que me ponía era de algodón.
El problema llegó cuando salté al mundo laboral y tuve que renovar vestuario. Básicamente me compré varios pantalones y camisas o blusas de tipo clásico y ale, para adelante.
Todos los días llegaba a la oficina con mis nuevos looks. Recuerdo que era verano y hacía mucho, mucho calor en aquel polígono madrileño. Las primeras horas de la jornada se aguantaban bien pero después… buffff. La ropa me picaba, me hacía sudar más de lo normal, me irritaba la piel…
Fue entonces cuando empecé a mirar las etiquetas de todo lo que me había comprado y… ¡sorpresa! Menuda variedad de tipos de materiales textiles que tenía en mi armario. Comprobé que solo me sentía bien con las prendas de algodón, lino, o con aquellas que llevasen una mezcla ínfima con algún material textil no natural.
Si has llegado hasta aquí y no quieres hacerte un lío con las etiquetas, te mostraré qué tipos de tejidos son aquellos que más se usan en la industria textil actual.
Para que entendáis un poco mejor el proceso de creación de las telas, éstas se hacen con hilos, los que a su vez de obtienen de fibras. La forma de obtención de estas fibras es lo que nos determinará el tipo de material ante el que nos encontraremos.
Materiales textiles naturales
Son todos aquellos materiales que, originalmente, aparecen en la naturaleza en forma de fibra.
Este tipo de tejidos puedes ser de origen vegetal, como son el algodón, lino, cáñamo o bambú; de origen animal, como la lana, la seda o el cashmere; o bien de origen mineral, aunque éstos casi no se emplean.
Sus principales beneficios son:
- Gran capacidad de absorción
- Amigables con la piel
- Transpirables
- Fácilmente degradables
Sus principales desventajas:
- Mayor mantenimiento, ya que se arrugan y se desgastan con facilidad
- Suelen tener un mayor coste
Materiales textiles artificiales
Materiales que aparecen en la naturaleza en forma de polímero natural. El tipo de polímero que más se emplea en la industria textil es la celulosa, proveniente de distintos tipos de árboles.
Esa celulosa que la naturaleza nos brinda en forma sólida, se hablandará gracias a la acción de un disolvente. Una vez que la consistencia de la materia pasa a ser viscosa, se extrae el disolvente y se hace pasar el fluido por unos orificios para poner transformarlo en fibras.
Algunos ejemplos de este tipo de textiles son el lyocel, crayón viscosa, acetato viscosa, modal y cupro.
Sus principales beneficios son:
- Gran capacidad de absorción
- Bastante amigables con la piel
- Transpirables
- Tienen un buen mantenimiento, ya que secan rápido y no se arrugan
Su principal desventaja:
- Sufren cuando están mojadas y es muy importante lavarlos a bajas revoluciones en el centrifugado
Materiales textiles sintéticos
Estos son algo más difíciles de explicar, ya que son derivados del petróleo. El petróleo es un compuesto natural, pero se necesita de la acción de químicos dentro de un laboratorio para obtener los polímeros de los que se generarán los textiles.
Como dato curioso, en 2017, el 65% de todos los textiles empleados a nivel mundial fueron sintéticos.
Como ejemplos dentro de este grupo nos encontramos el balón, elástico, poliaminda, poliéster, microfibra y poliuretano.
Sus principales beneficios son:
- Bajo precio
- Poco mantenimiento
Sus principales desventajas:
- Mala capacidad de absorción
- Suelen ser tejidos duros y con una apariencia “plasticosa”
- No son amigables con la piel
- Difícilmente degradable
Ahora, ya conociendo toda esta información, te invito a que visites tu armario y leas algunas etiquetas.
¿Te has sorprendido? Cuéntamelo en los comentarios.
Eldegoss
Muy interesante, con los nombres que les ponen normalmente los textiles artificiales siempre había pensado que serían derivados del petróleo y que era preferible evitarlos. Está bien saber que no es así 🙂
Raquel
Yo pensaba lo mismo hasta que investigué más afondo sobre ello.
Julieta
Muy interesante y muy util, considero importante saber los materiales con los que se pretende trabajar en esta industria. Me gustaría recomendar a mi proveedor el cual me ha ofrecido un excelente servicio. https://www.pacobazan.es/