Nueces de lavado. La primera vez que oí hablar de ellas fue cuando estuve investigando con qué detergente lavar mis pañales de tela.
Pero por aquel entonces no eran nada fáciles de encontrar y una vez que supe que mi hijo era alérgico a las nueces, pensé que había alguna similitud entre ambos productos, tonta de mí.
Con el tiempo, unos amigos las empezaron a usar para lavar los pañales de su hija y me animaron a probarlas.
Me dieron unas poquitas para que las juzgase por mí misma y me enamoré de ellas tras el primer lavado.
Pero, ¿qué son las nueces de lavado?
Al igual que las nueces convencionales, son un fruto, pero provienen de un árbol totalmente diferente llamado Sapindus Saponaria, propio de América y Asia.
Se han usado durante cientos de años en países como India para todo tipo de higiene, desde la personal hasta para la fabricación de productos de limpieza.
FOTO: Forest Starr & Kim Starr
¿Por qué sirven para lavar?
Porque son ricas en saponina, una sustancia con propiedades limpiadoras que reacciona al agua, convirtiéndose en espuma.
De ahí que comparta grandes similitudes con el jabón convencional.
¿Qué usos tienen las nueces de lavado?
De todo tipo:
Se pueden usar como sustituto del detergente para lavar la ropa en la lavadora. Aquí se recomienda usar unas 5 ó 6 medias cáscaras dentro de una bolsita de tela por cada lavado.
También las puedes usar en la ducha, tanto para lavarte el pelo como el cuerpo. Coge unas pocas medias cáscaras en tu mano y frótalas contra tu cabello o piel húmeda para que reaccionen y salga la espuma.
Y, otro de los usos más frecuentes de las nueces de lavado, es como limpiador para el hogar o como friegasuelos.
Receta para un limpiador multiusos:
- Añadimos 100 gramos de nueces de lavado en una olla con 3 litros de agua.
- Llevamos a ebullición y lo dejamos hervir durante 45 minutos.
- Dejamos enfriar completamente durante unas horas.
- Filtramos el contenido en el recipiente donde lo vayamos a guardar para usos futuros.
Como información adicional, te diré que a este multiusos le puedes añadir algún aceite esencial bien para darle fragancia o para potenciar sus propiedades desinfectantes.
¿Cuántos usos tiene una nuez de lavado?
Se pueden usar unas cuantas veces, perdiendo su total efectividad cuando la parte de dentro de la cáscara deja de brillar.
El brillo tan característico que tienen es debido a la anteriormente mencionada saponina, que es la que le proporciona sus cualidades como limpiador.
Sin brillo, no hay limpieza.
¿Conocías las nueces de lavado?
Y si ya eres fan, cuéntame cómo las descubriste.