Tu hij@ ha crecido y ya ha dejado el pañal diurno, pero aún se le sigue escapando el pipí por las noches.
No desesperes, es normal que el control de esfínteres por la noche tarde en llegar un poquito más. Pero, ¿existe un pañal de tela nocturno adecuado para los que ya no son tan bebés?
Bueno, en realidad todo dependerá de la constitución del peque. Sigue leyendo para averiguar todo lo que necesitas saber.
Por qué un pañal de tela nocturno
Hay varias opciones para el tema del pipí por las noches. Hay padres que prefieren levantar al niño cada X horas para llevarlo al baño a hacer pipí y, pasado un tiempo, él o ella aprenderá a levantarse y hacerlo solo sin compañía del adulto.
En realidad, no es mala opción, pero cortas el sueño de un niñ@ y de un adulto. Por esa razón otros padres optamos por ponerles pañal y que puedan descansar de continuo.
El tema está en que, dentro del mundo de los pañales desechables, hay muchísimas opciones, y ninguna de ellas es ecológica. Las marcas que fabrican este tipo de productos fácilmente degradables se enfocan únicamente en bebés hasta la retirada del pañal. Para niños más mayores simplemente tenemos pañales convencionales más grandes y nada cómodos, y otras opciones más prácticas como pueden ser las braguitas de noche.
Pero, ¿qué hay de las familias que queremos usar un pañal de tela nocturno para no generar más residuos?
Cómo es un pañal de tela para la noche
Como te expliqué en el post sobre tipos de pañales de tela, los más adecuados para la noche son los de tipo ajustado.
En realidad, podemos seguir usando ese pañal, pero llegará un punto en el que ya no le valgan por cuestión de tamaño.
Además, cuanto más mayores se hacen los niños, cada vez son más grandes los pipís, ocasionando que el pañal deba de absorber mucho líquido en poco tiempo antes de desbordarse.
Aquí la elección del material de las gasas es vital.
Acuérdate de que un forro de microfibra da la sensación «siempre seco» y de que el algodón es el material que más rápido absorbe.
Mi experiencia con el pañal de tela nocturno con un niño de 3 años
Con mi hijo mayor usábamos pañales desechables por la noche, muy a nuestro pesar.
Un día, mientras hacía una compra de gasas y predoblados para mi hija pequeña, visité el oulet de Oh! La Luna y encontré la braguita de entrenamiento Grovía My Choice.
Decidí comprarla porque estaba súper barata y pensé en que mi hija la podría usar cuando fuese más mayor.
Una vez en casa vi que lo mismo le podía servir a mi hijo mayor de 3 años. Es un niño alto pero muy delgadito, así que decidí probar y mi sorpresa fue que le valía y le era cómoda.
La braguita de por sí es absorbente, pues su interior es de cáñamo y algodón, pero también cuenta con un bolsillo para añadir absorbencia extra en caso de ser necesario.
Fui probando a meter diferentes tipos de gasas dentro de su bolsillo hasta dar con la mejor solución: absorbente nocturno Pop-in+Gasa Petit Lulu dentro (ambas son de bambú y algodón).
Quedé tan contenta con esta solución que me compré una segunda braguita, esta vez en EcoNene.
Además, venden unas gomas laterales más grandes para poder aumentar el tamaño del pañal y que este les pueda servir a niños más mayores de hasta 5 ó 6 años.
Otras opciones que probamos
También probamos unas braguitas para la noche de la marca Pop-in, pero como el tejido polar le irritaba la piel por las mañanas tenía los muslos en carne viva y tuvimos que dejar de usarlar. Eso sí, ninguna queja en cuanto a absorbencia los dos días que la usó.
En resumen
- Prueba con pañales ajustados específicos para la noche hasta que se le queden pequeños.
- Después prueba braguitas de entrenamiento que permitan añadir absorbencia extra.
¿Y tú, usas pañales de tela nocturnos con tus hijos mayores?
Me encantaría leer tu experiencia.