Hace algunos años, cuando aún estaba en el instituto, se empezaba a hablar del uso del hidrógeno como posible combustible, aunque luego parece que pasó al olvido, al menos en España.
Ha pasado ya bastante tiempo, pero parece ser que esta vez sí y el hidrógeno ha vuelto para quedarse, pero esta vez ha sido rebautizado como hidrógeno verde.
¿Qué es el hidrógeno verde y por qué dicen que es el combustible del futuro?
El hidrógeno es un elemento químico, el primero de la tabla periódica concretamente, que además es el más abundante del planeta.
La manera más fácil de obtener hidrógeno es a través del agua. El agua está compuesta de hidrógeno y oxígeno, por lo que si cogemos el agua y separamos sus componentes químicos mediante un proceso llamado electrólisis, obtendremos por separado oxígeno e hidrógeno.
Aquí te dejo un vídeo de cómo tú puedes hacer el mismo proceso de hidrólisis en casa:
Si la energía que necesitamos para llevar a cabo dicho proceso de hidrólisis la obtenemos de alguna fuente de energía renovable y libre de emisiones, entonces estaremos hablando de un proceso totalmente limpio, de forma que el combustible obtenido será hidrógeno verde.
Ventajas del hidrógeno verde
- Sostenible: no emite gases contaminantes.
- Almacenable: permite su utilización posterior.
- Versátil: puede transformarse en electricidad o combustibles para cualquier uso.
Desventajas del hidrógeno verde
- Caro de producir: la energía eléctrica necesaria para el proceso de electrólisis procede de fuentes renovables, encareciendo así el producto ya que este tipo de energía en más cara de generar.
- Gran gasto energético: la producción de este combustible requiere más energía que la que se necesita para otros.
- Elemento muy volátil e inflamable: la manipulación del hidrógeno puede llegar a ser peligrosa y requiere unos protocolos de seguridad elevados.
¿Por qué podría ser una alternativa eco?
Si sometemos el hidrógeno a la combustión obtendremos como único residuo vapor de agua (H2O). En cambio, en la combustión tradicional, obtenemos dióxido de carbono (CO2) entre otros.
El vapor de agua directamente no contamina, por lo que se le considera una muy buena alternativa para la descarbonización del planeta que se ha fijado para 2050.
¿Cuál es mi opinión al respecto?
No lo veo como una solución viable.
O, al menos, no como una solución para el 100% de nuestra movilidad.
Como te conté en el post sobre los gases de efecto invernadero, el vapor de agua es uno de ellos. Es el que más concentración tiene dentro de la atmósfera, siendo entonces el que más contribuye al efecto invernadero.
¿Te imaginas el gran impacto que tendría para los ecosistemas que aumente la humedad ambiental?
Creo que no se ha hecho un estudio analizando los efectos medioambientales a gran escala. Se trata de cambiar un gas de efecto invernadero por otro pero, al fin y al cabo, el problema sigue siendo similar.
Yo lo veo como una solución únicamente para casos puntuales en los que los vehículos eléctricos no son la solución, como podría ser el caso del sector de la aviación, que actualmente es responsable del 1% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
¿Y tú, qué opinas al respecto?