El otro día estuve leyendo una noticia sobre microplásticos en el ártico.
Básicamente decía que los microplásticos presentes en la tela vaquera de los jeans habían aparecido allí.
Pero… ¿cómo puede ser esto posible?
Pues porque una de las grandes emisiones de microplásticos al océano está dentro de cada uno de nuestros hogares: la lavadora.
Sí, tal cual lo oyes, cuando lavas tu ropa contaminas las aguas con este dañino material.
¿Por qué la ropa libera microplásticos?
Recuerda que los microplásticos provienen de los plásticos o, dicho de otra forma, de los materiales sintéticos.
Hace tiempo escribí un post sobre los tipos de materiales textiles, incluyendo los sintéticos, que te dejo por aquí.
Es decir, toda la ropa sintética, en mayor o menor medida, libera microplásticos.
Hace tiempo se creía que si se lavaban estos materiales a temperaturas inferiores a 40 grados no ocurría la liberación de microplásticos, pero con el tiempo se ha demostrado que esto no es verdad y que los liberan, incluso, lavando con agua fría.
¿Qué tipo de ropa sintética nos podemos encontrar?
De todo tipo:
La ropa deportiva actual es prácticamente en su totalidad sintética. Es tremendamente raro ver a alguien haciendo running o levantando pesas en el gimnasio con un pantalón o una camiseta de algodón.
También están los uniformes de los colegios, tanto el conjunto de diario como el de educación física tienen un gran contenido de fibras sintéticas (poliéster), si no lo constituyen en su totalidad.
Los abrigos. A excepción de los de piel y lana.
Casi toda la ropa de invierno, pues muchas veces la felpa del interior de las prendas es de poliéster. Además, para hacer la prenda algo más gruesa y resistente también se tienden a incorporar fibras sintéticas. También podemos incluir dentro de este punto los típicos forros polares.
La ropa «barata». Cuantas menos fibras naturales tenga, más barata es la prenda. Te invito a que leas las etiquetas de composición de la ropa de superficies low cost tales como Kiabi, Primark o Lefties y verás cómo a menor precio, más poliéster.
Pero… ¿si los vaqueros son de un material natural?
Sí y no.
Sí que es cierto que la tela vaquera es de algodón, pero hoy en día hay muchos fabricantes que añaden poliéster al tejido para aumentar su resistencia y abaratar costes. Esto es fácil de averiguar, simplemente echa un vistazo a la etiqueta de composición.
Estos jeans de tela mixta son los que nos solemos encontrar en superficies low cost como las que te he mencionado en el punto anterior.
Y no solo nos encontramos microplásticos en los tejidos, sino también en los tintes y aquí es donde está lo peor. Te esfuerzas por comprarte ropa con un 100% de materiales naturales pero luego te la cuelan en los tintes, ya que no hay forma de averiguar qué contienen leyendo simplemente las etiquetas.
¿Cómo evitar que mi lavadora emita microplásticos al mar?
- Evita comprar ropa que no necesites.
- Prescinde lo máximo posible de ropa sintética.
- Compra la ropa más ecológica que te sea posible. Y si el algodón tiene el sello GOTS mejor.
- Usa un detergente que no contenga materiales sintéticos. Personalmente te recomiendo las nueces de lavado.
- Lava lo sintético en frío, con programas cortos y a muy pocas revoluciones. Incluso las nuevas lavadores poseen programas de vapor dedicados a la ropa deportiva. Empléalos en la medida de tus posibilidades.
¿Cómo reducir aún más la emisión de microplásticos en el mar?
Reducir, reducir y reducir.
Prescinde lo máximo posible del plástico. Busca alternativas a los productos envasados, compra a granel y en comercios que no empaqueten en plástico.
Además, ten en cuenta que la mayoría de los productos de uso diario que tenemos en casa poseen microplásticos en su composición. Pastas de dientes, geles de baño, maquillaje, cosméticos, etc. Busca alternativas sostenibles.
En breve espero poder ayudarte con ello con más post sobre este tema.
¿Y tú? ¿eras consciente de esta problemática?
¿Te animas a prescindir de los materiales textiles sintéticos?