¿Te has dado cuenta de que, día tras día, el cubo que tienes para el reciclaje de envases de plástico se llena?
¿Te haces una idea de la cantidad de recursos que se han tenido que consumir para generar esa cantidad de plásticos de un solo uso?
¿Quieres saber cómo conseguir reducir los desperdicios que generas en tu día a día?
Si es así, continúa leyendo para averiguar cómo, con pequeños gestos en nuestro estilo de vida, podemos mejorar un poquito el mundo.
No compres tantos productos envasados en plástico
Cuando vayas al supermercado, fíjate a la hora de pagar cuántos envases de plástico te estás llevando a casa.
Es más, fíjate además en los que se llevan las personas que van delante de ti e incluso mira el resto de cajas.
Te adelanto que la realidad es impactante.
Una forma de mejorar cuando llenemos la cesta de la compra es abogar por materiales más sostenibles, tales como el papel, cartón o vidrio. Los dos primeros no se pueden reciclar si se manchan de comida, pero son fácilmente degradables; mientras que el vidrio es muy agradecido tanto en la cadena de reutilización como en la de reciclaje.
Algunos ejemplos para poder lograr este objetivo serían los siguientes:
- Los jabones que te compras, mejor en pastilla. Estas son mucho más duraderas frente al jabón líquido y, normalmente, vienen envasadas en papel.
- Los lácteos muchas veces ofrecen la posibilidad de comprarlos en vidrio. Esto encarece el producto, pero es mucho más sostenible y, con tan solo un yogur, mejoraremos mucho el medioambiente.
- No compres fruta envasada. Llévate tus bolsas de casa o bien usa las que te dan, pero luego reutilízalas todo lo que puedas.
El tamaño de los envases de plástico, sí importa
Hay muchos productos con una fecha de consumo preferente muy extensa, como el aceite o el agua mineral. En estos casos, lo mejor es comprar el envase más grande posible e ir rellenando otro más pequeño y manejable que usemos a diario.
También tenemos otros comestibles con una fecha de expiración corta pero que sabemos que vamos a consumir sí o sí varios packs. Por ejemplo, las tarrinas de bayas, las bolsas de lechuga, la carne o el pescado envasado. En estos casos intenta buscar el producto con el envase más grande que encuentres.
Cambia el chip, ¡piensa a lo grande!
Cuando vamos a comprar vamos ya como en piloto automático.
¿Que necesito comprar zumo para llevármelo al trabajo o para la merienda de la niña? Pues voy y compro un pack de 6 bricks individuales. MAL.
¿Por qué en lugar de eso no te compras la botella más grande que encuentres y vas rellenando un botellín reutilizable más pequeño según lo vayas a consumir?
Ahora ponte que vas a hace una ensalada con atún y vas a echar 3 latas pequeñas. Pues en lugar de eso, compra una lata grande. También tienes la opción de comprarlo envasado en vidrio que, además, está libre de BPA.
Lo mismo es aplicable a las aceitunas y encurtidos varios, al maíz, brotes de soja, zanahoria rallada, pimientos, etc.
¡Piensa cuáles son los productos que más consumes en tu hogar e intenta comprarlos en envases lo más grandes posibles!
Compra a granel, no todo ya envasado
Por si no lo sabías, la venta a granel es mucho más ecológica, pues puedes ir a buscar tus productos con tus propios envases, bolsas, botellas, etc.
Si habéis visto la serie el cuento de la criada, veréis que cuando la protagonista va a hacer la compra mete todo en una bolsa de algodón tipo malla que se lleva desde casa. Pues sería algo así.
Cuanto más a granel compres, menos envases se desechan.
Compra en comercios locales
Sé perfectamente que el tiempo importa y que, actualmente, es un bien muy escaso.
Por este motivo no tenemos tiempo de ir a todos los pequeños comercios que tenemos a nuestro alrededor y donde venden a granel, optando por ir al supermercado y comprar allí todo.
Imagina que tienes que comprar carne, fruta, pescado y pan. Eso son cuatro paradas si optas por el comercio local… buffff, tú no tienes tiempo para eso. Es mejor ir al Mercadona y echar una o dos horas haciendo una compra grande con el coche y así ahorras tiempo. ERROR.
He comprobado durante la crisis del COVID-19 que ir a hacer una compra a un supermercado grande lleva mucho más tiempo que ir a X comercios locales. ¿Por qué? Pues porque en el pequeño comercio suele haber bastante menos colas que en la cola de la charcutería, de la pescadería, de la carnicería y de la de las cajas para pagar.
Además, en la mayoría de las tiendas de barrio te ofrecen los siguientes servicios:
- Llamas y te preparan el encargo para que llegues, pagues y te lo lleves a casa en menos de 5 minutos.
- Si avisas el día anterior de que quieres un producto determinado, ellos te garantizan su abastecimiento. Tú lo encargas y te lo traen exclusivamente para ti.
- Son de confianza.
- Te van conociendo y ya saben lo que pides y cómo te gustan las cosas: el pollo en presas, la lubina abierta con la espina a un lado y la barra de pan de leña.
- Conocen todas las alergias e intolerancias de los miembros de tu familia, y saben lo que no podéis comer y no os lo venderán.
- Cuando hay una crisis no te inflan los precios para sacar tajada.
Llévate los envases de casa
Como te decía más arriba, puedes encargar las cosas y te las tendrán preparadas envueltas en papel encerado en la mayoría de los casos. Sin embargo, si optas por ir presencialmente sin encargar las cosas te podrás llevar de casa los envases:
- Para la panadería, llévate una bolsa de tela.
- En la frutería, ve con bolsas de malla.
- Para la carnicería o pescadería, llévate el táper. Si es de vidrio conservará muchísimo mejor el alimento una vez dentro de la nevera.
- Y para otro tipo de productos a granel como cereales, jabones líquidos, legumbres, comidas preparadas, etc. sé creativo y llévate los envases que tengas por casa.
¡Dedica 2 horas de la mañana del sábado, o de tu día libre, para hacerte el tour por los comercios locales y comprar a granel!
Reutiliza los envases de plástico que ya tienes
Recuerda que podemos comprar a lo grande y usar en casa recipientes más pequeños y manejables como, por ejemplo, botellas de agua de un litro frente a la garrafa de 8 que hemos adquirido.
Las bolsas de plástico pues lo mismo, reutilízalas hasta que se rompan.
Los envases de comida preparada seguro que los puedes reutilizar muchas veces más, y no necesariamente para guardar comida, sé imaginativo.
¿Y tú? ¿Cuántos envases de plástico consumes a diario?
¿Qué te han parecido estos consejos, te han ayudado a ser una persona más eco? Déjamelo por aquí abajo.
Eldegoss
Lo de ir directamente con el tapper a la carnicería no se me había ocurrido nunca, me parece una buena idea 😃
Raquel
¡Claro! En realidad te puedes llevar el táper a cualquier sitio.