El otro día estaba viendo en Instagram las stories de la gente a la que sigo cuando vi que Chile era el primer país en reconocer el «ecocidio» como delito.
En aquel momento yo no tenía ni idea de lo que significaba esa palabra, así que decidí investigar un poco y escribir este post para que el resto de la gente como tú y yo, que no sepa qué es el ecocidio, pueda descubrirlo.
Cuál es la definición de ecocidio
Según la RAE, la definición de ecocidio sería:
Destrucción del medio ambiente, en especial de forma intencionada.
Según esta definición todos estaríamos cometiendo ecocidio porque los seres humanos, en menor o mayor medida, destruimos el medio ambiente.
Con nuestros hábitos de consumo, con nuestra forma de desplazarnos o simplemente mientras caminamos y dejamos parte de la suela sintética de nuestro zapato en la calle en forma de microplásticos.
Qué es el ecocidio en realidad
Gracias RAE por una definición tan escueta. Ahora hablemos de qué significa realmente este término.
Ecocidio es un término que nació en la época de la Guerra de Vietnam, cuando los contendientes, a sabiendas, deforestaban grandes superficies y contaminaban de forma intencionada el agua.
Es decir, sabían que iban a causar un gran daño al ecosistema y aún así lo hacían.
Esa es la esencia de este vocablo.
Ejemplos claros
Por último, para ponerte en situación, me gustaría darte algunos ejemplos más:
- La deforestación del Amazonas para el empleo de la zona como zona de cultivo de soja para alimentar al ganado. Por ese aprovecho para recordarte la importancia del uso de madera sostenible.
- La extracción del oro, que deja el entorno donde se lleva a cabo totalmente destrozado.
- La construcción en primera línea de playa, que erosiona las playas y fomenta la degradación de las mismas, llegando incluso a su destrucción total.
¡Enhorabuena Chile por haber aprobado ese pedazo de ley!