Hoy quiero hablarte de más tecnología. En este caso, de los superconductores.
Hace ya un tiempo te hablaba sobre el hidrógeno verde como combustible.
El post no tuvo mucho éxito y, como reiteré en este otro artículo, aún no es su momento.
Sin embargo, como soy una entusiasta de la tecnología, me apetece seguir hablando de estos temas aunque, de momento, sea sólo para mi autodisfrute y ¡quién sabe! lo mismo dentro de poco se viralizan estos temas.
Dicho esto, hoy quiero hablarte de los superconductores.
Para empezar, ¿qué es la superconductividad?
Este término podrías buscarlo en internet y leer lo que dice la wikipedia al respecto, pero es demasiado denso y mucho más fácil de explicar.
La superconductividad consiste en transmitir electricidad con muy baja o incluso nula resistencia, mejorando al máximo la eficiencia.
Los superconductores se están haciendo cada vez más populares para dar solución al problema de la actual conductividad eléctrica que tenemos actualmente.
¿Cuál es el problema que tenemos actualmente?
Te lo recuerdo.
Para transportar grandes cantidades de electricidad necesitamos unos cables muy gruesos y pesados que, además, se calentarán mucho haciendo que su eficiencia baje considerablemente.
Vamos, que lo que ganamos por un lado por un lado lo perdemos por el otro.
¿Qué superconductores se están desarrollando actualmente?
Para dar solución a este problema se está experimentando con tecnologías nuevas:
Superconductividad criogénica
Cuando los cables convencionales se calientan pierden rendimiento, con lo que la solución sería trabajar sobre la conductividad criogénica. Te dejo por aquí el ejemplo del demostrador Airbus ASCEND, por si te interesa el tema.
Pero esto no es nuevo, ya en 1911 se hizo un experimento en el que se demostró que cuando un metal se enfriaba, la resistencia eléctrica disminuía casi por completo. Aunque a principios del S. XX esta tecnología pasó desapercibida pues tampoco era su momento, pero la estamos empezando a recuperar ahora.
Otras tecnologías
Como es algo complicado el empleo de la criogenia, se han investigado otras opciones a temperatura ambiente con compuestos derivados del carbono o los del oxígeno, pero requieren altas presiones para funcionar.
Por aquí te dejo un artículo interesante sobre esta innovadora tecnología.
¿Y tú, conocías la superconductividad?