Hace como un siglo escribí este post sobre el pañal de tela por la noche para niños mayores.
Y la verdad es que la idea era escribir un post sobre el pañal de tela nocturno para niños mayores a la par que otro post para bebés, pero cuatro años después me acabo de encontrar este último en borradores, ¡ni me acordaba de él!
Y ya que estoy y, aprovechando que quiero hacer limpieza de los temas de los borradores, lo voy a terminar.
Por qué quise usar pañal de tela por la noche
Con mi hijo mayor usé un 50% de pañales de tela y un 50% de pañales desechables. Básicamente, porque en la Escuela Infantil no me dejaban llevar de tela y mi peque se pasaba allí casi todo el día.
Además, entraba en juego la noche, durante la cual nunca conseguí encontrar nada reutilizable que me sirviera. Es más, los pañales desechables convencionales tampoco me servían y tenía que usar unas braguitas específicas, también desechables.
Pero con la pequeña decidí que no, que lo de usar desechables se iba a acabar, incluyendo las noches.
Así que estuve investigando un poco porque no sabía por dónde empezar. La experiencia me decía que los pañales de tela de día no funcionaban por las noches, porque cuando los bebés ya tienen unos meses hacen pocos pipís nocturnos pero muy abundantes.
De casualidad me encontré con este post de Mamá Caléndula, que me descubrió todo un mundo.
El rey del pañal de tela nocturno, Petit Lulú
Es un tipo de pañal ajustado y, sinceramente, son pañales preciosos.
Los Petit Lulú normales absorben un montón, pero tienen unos especiales llamados Maxi-Night para la noche que aún absorben mucho más.
¡Pero ojo!
Como todo pañal ajustado es permeable, así que no te olvides que tendrás que ponerle un cobertor para la noche. Yo usaba unos de la misma marca que iban súper bien, pero tú puedes utilizar el que quieras.
¡Pero ojo número 2!
El pañal más el cobertor ya estaría perfecto, pero no tienen «efecto seco» es decir, que cuando el bebé se hace pipí, la tela se empapa y el tejido mojado está en contacto con su piel.
¿Cómo evitamos esto?
Pues poniéndole un forro, que puede ser reutilizable o desechable. Yo he usado de los dos y ambos iban bien, no tengo queja, aunque me quedaría que los reutilizables.
¿Y si el Petit Lulú ya no es suficiente?
No desesperes.
Añade más absorción con una gasita extra dentro y ya verás cómo se soluciona el problema.
¿Hasta qué edad me sirven estos pañales?
El pañal dice que cubre hasta que el bebé llegue a los 16 kg.
A mi peque le retiramos el pañal por la noche un poco antes de cumplir los 3 años, cuando pesaba unos 13 kg y funcionaba perfectamente.
Otros pañales nocturnos que he usado
Cuando mi hija era muy pequeñita, con unos 3 meses más o menos, los pañales de Petit Lulú que le había comprado le quedaban algo grandes, y como sus pipís aún no eran tan abundantes decidí usar los Pop-in que había heredado de su hermano.
Le añadí absorción metiéndole más gasas dentro y listo.
¿Y tú? ¿Has probado estos u otros pañales nocturnos?
Hazme saber qué tal te han ido.