De repente han llegado el verano y el calor de la mano de la «nueva normalidad». Ahora por fin han abierto las playas y las piscinas y sueñas con ir a una con tu bebé o, quizás no te has podido esperar y le has puesto una piscinita en el jardín o la terraza.
Sea como sea, en la mayoría de los casos, necesitarás un pañal de agua.
Y he aquí donde te hablaré de una de las mayores estafas del sector infantil: los pañales de agua desechables.
Llegaron hace unos años pisando muy fuerte. Tanto, que se quedaron con nosotros, por desgracia. No te voy a hablar de lo que contaminan estos pañales que son puro plástico y puro químico, simplemente te voy a hablar de su efectividad.
¿Qué ocurre cuando un pañal de agua desechable se moja?
Cuando un bebé se sumerge con un pañal de agua desechable, este absorbe agua y se hincha, lo que limitará los movimientos del bebé y podría incluso llegar a molestarle.
¿Cuál es la principal finalidad del pañal de agua?
La principal finalidad de estos pañales es retener los sólidos, es decir, la caca, para que no se salga.
Pero… ¿qué ocurre con el pipí?
El pipí, lo queramos o no se va a escapar, esto es así y hay que asumirlo.
Si usas un pañal de agua desechable, en el momento que se moje y se hinche ya no va a poder absorber nada más y, con la flojedad de las gomas, no va a quedar retenido dentro.
Piénsalo, es pura lógica, los pañales desechables de agua no pueden de ninguna manera retener el pipí dentro de la piscina.
¿Cómo puedes lograr la máxima higiene sin usar desechables?
Como te comentaba anteriormente, la finalidad es la de retener la caca. Eso simplemente se puede lograr con un pañal de agua reutilizable de tela.
Normalmente las gomas de los pañales reutilizables con mucho más efectivas y es prácticamente imposible que se salga una caca de ahí.
Pero… ¿qué ocurre con el pipí?
La respuesta varía en función del tipo de pañal bañador reutilizable:
- Con absorbente que puede retener el pipí en seco pero que en mojado le ocurre lo mismo que a los desechables. Se moja, se hincha y ya no puede retener nada más de líquido.
- Tipo bañador de adulto, con las gomas bien ajustadas para que los residuos no se salgan pero que, inevitablemente con el movimiento el posible pipí se va ir filtrando poco a poco.
- Igual que el anterior pero con unas gomas muy gruesas y ajustadas tipo puño de una sudadera. Aquí la caca es imposible que se salga y el pipí casi también.
Mi experiencia con el pañales para el agua
Desechables
Lo admito, están tan de moda que hasta yo piqué creyendo que aportaban algo. Me equivoqué.
Para meterse en el agua no me gustan nada, puro plástico que se hincha y no retiene nada de nada el pipí. Al tacto era como tocar una bolsa de basura…
Pero eso no es lo peor, en seco tampoco lo retienen. Sí sí, como lo oyes. Le pongo a mi niño uno seco, a los 2 minutos se hace pipí y se le escurre TODO por la pierna.
Pañales de agua desechables = Estafa
Charlie Banana
Charlie Banana tiene una reputación impecable en cuanto a pañales de tela, así que decidí probar su formato bañador.
Está disponible en varias tallas según el peso del bebé y son del primer tipo, de los que tienen una pequeña gasa dentro que absorbe el pipí en seco y todo el agua una vez se sumerge al bebé.
Mi opinión personal: Creo que la gasa sobra, aunque admito que en seco retiene estupendamente el pipí. Al menos, podrían dar la opción de quitarla pero va cosida y una vez el bebé entra en el agua se le moja y molesta. Tienen un buen ajuste y unos diseños muy bonitos.
Bambino Mio
Bambino Mio llegó hace 2 ó 3 años a España pisando fuerte con sus pañales todo en uno, pero también trajo pañales bañador.
También se comercializan en diferentes tallas y diseños y son los más parecidos a los bañadores normales de adultos. Por fuera tienen tela de PUL impermeable y ligeramente transpirable, pero por dentro son de algodón, por lo que son perfectos para pieles sensibles.
Mi opinión personal: a mí me encantan y a mi hijo también. Súper cómodos y prácticos. Los usé mucho tanto en playa como piscina y estoy tan encantada que he comprado otro para la peque.
Pop in
Pop in es una de las marcas más conocidas en cuanto a pañales de tela y me atrevería a afirmar que es la más fácil de encontrar tanto en tiendas físicas como online.
El bañador en cuestión también tiene varias tallas y son del tipo de goma súper ancha. De ellos no se escapa nada de nada, ni siquiera el pipí y os lo digo por experiencia propia.
Mi opinión personal: no tengo nada malo que decir sobre estos pañales de agua (¿cómo, yo hablando bien de un producto Pop in?) lo único que tallan muy muy pequeño, como todo lo de esta marca. Además, al ser súper ajustados, es algo más complicado ponerlos y quitarlos.
¿Dónde comprar un pañal de agua reutilizable?
Se pueden comprar en infinidad de establecimientos. Para empezar, Amazon los vende, como te muestro a continuación:
Bañador Charlie Banana
Bañador Bambino Mio
Bañador Pop in
Pero mi recomendación es que, si puedes, los compres en el pequeño comercio.
Tiendas que conozco que venden este tipo de productos ya sea en tienda física u online, ya sea de una marca u otra son:
- Bizcocho de Yogur: https://bizcochodeyogurshop.com/collections/banadores-y-zapatillas-antideslizantes/products/banador-bebe-imse-vimse
- Monetes: https://www.monetes.es/categoria-producto/panales/otros-panales/de-natacion/
- EcoNene: https://www.econene.es/categoria-producto/panales-de-tela/tipo-de-panales/panales-de-natacion/
- EcoMimos: https://www.ecomimos.com/74-panal-de-natacion
- Planeta Huerto: https://www.planetahuerto.es/comprar-panales-banador
¿Y tú, ya has probado los pañales de agua reutilizables?
¿Qué opinión tienes sobre ellos y sobre los desechables?
Déjamelo en los comentarios.
Sara
Nosotros caímos en los desechables y fue tirar el dinero, menos mal que estaban de oferta porque los compramos en octubre y les sobraban del verano, aún así dolió…
Luego nos pasamos a los PopIn, que con el confinamiento solo los ha usado en la piscinita de casa y están muy bien, aunque cuesta ponerlo la vida misma xD
Raquel
Jeje. Si, la verdad es que cuesta quitarlos y ponerlos, supongo que por aquello de que son casi «herméticos». Y los desechables… no sé ni por qué siguen existiendo, la verdad.