El otro día se me rompió un vaso, como seguramente también te habrá pasado a ti alguna vez.
El caso es que recogí todos los cascos del suelo y no sabía dónde tirarlos, ¿iban al contenedor verde porque eran vidrio, o al gris porque eran cristal?
¿Cristal y vidrio no son los mismo?
¿En qué se diferencian el vidrio y el cristal?
El vidrio está hecho de sosa, cal y arena, que se funden a temperaturas muy altas (superiores a los 1500 ºC) para después moldearse hasta la forma deseada.
El cristal, en cambio, es un tipo de vidrio al cual se le añade óxido de plomo. Además, necesita unas temperaturas de fusión mucho más altas que las del vidrio.
Por lo que la diferencia, básicamente, está en su composición.
¿Cómo saber si es cristal o vidrio?
Pues hay varias formas:
- A simple vista, el cristal se ve mucho más delicado y fino que el vidrio.
- En el caso de un recipiente con borde, como puede ser una copa, un vaso o una fuente, bastará con golpear ligeramente el borde. Si el sonido es un «ding» corto será vidrio, pero si es un «ding» largo y más musical será cristal.
- A contraluz el cristal brillará mientras que el vidrio no lo hará.
¿Cómo desechar cada uno?
El vidrio lo podemos tirar directamente a un contenedor verde donde será enviado a un centro de reciclaje donde será limpiado y fundido para su posterior aprovechamiento.
La verdad es que el vidrio se puede reciclar fácilmente, no como la mayor parte del plástico.
Pero ojo, cuando digo que es fácil de reciclar me refiero a que el proceso en sí es sencillo ya que simplemente sería volver a fundirlo y volver a moldearlo peeeeeeeeeero la energía que se necesita para fundir el vidrio es altísima.
El cristal, sin embargo, no se puede reciclar y debe de ir al contenedor gris.
¿Todo el vidrio se recicla?
Pues la verdad es que sí y no.
No todo se recicla, porque parte de él se reutiliza directamente.
Y no estoy hablando de que en tu casa reutilices el bote de vidrio de las aceitunas, sino de lo que hacen en las plantas de reciclaje.
Es una pena que nos hagan tirar el vidrio en contenedores donde al arrojarlo la mayoría de las veces se rompe, ya que las veces en las que esto no ocurre y el recipiente llega íntegro al centro de reciclado, éste se limpia directamente y se vende de nuevo sin necesidad de ser fundido de nuevo.
Y tú, ¿sabías la diferencia entre el vidrio y el cristal?